domingo, 28 de octubre de 2012

Construcción social de los sistemas técnicos


Un sistema técnico está representado por la interdependencia de los seres humanos, las herramientas o máquinas y los materiales o el entorno para la obtención de un artefacto o servicio que satisfaga una necesidad o interés de un grupo social.

Un sistema técnico es el conjunto que se estructura por la relación y mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas, los materiales y el entorno para obtener un resultado deseado.


Esta interdependencia define los tres tipos de sistemas técnicos:
  • Ser humano- máquina
  • Ser humano- producto
  • Producto-máquina

La característica fundamental de un sistema técnico es su organización. En él todos sus elementos interactúan de manera intencional. Por ello, la gestión técnica y la administración del proceso productivo son factores esenciales de control y desarrollo.




Piensa, en los sistemas técnicos para la elaboración de telas en telares artesanales, como se hacía hasta principios del siglo XVIII. Ese tipo de talleres todavía se ven en algunas zonas de nuestro país y en ellos los artesanos tienen contacto directo con la máquina (telar) que produce tela (sistema ser humano-máquina).


Sin embargo, los cambios sociales que se suscitaron a finales del siglo XVIII  y que condujeron a la Revolución Industrial, modificaron este sistema técnico y lo mejoraron hacia un sistema técnico, mediante la aplicación de cambios técnicos sustanciales.

El nuevo sistema ha evolucionado continuamente hasta llegar a las fabricas textiles de la actualidad, donde en la relación máquina-producto el ser humano tiene cada vez menos interacción con el producto y cada vez más con la máquina.



Actividades:
Investiga en Internet "La expansión comercial que se produjo gracias a la Revolución Industrial". Escribe un resumen de lo que hayas investigado.

Descarga el siguiente archivo de la Actividad 1 "Construcción social de los sistemas técnicos" 

Actividad 1




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.